domingo, 20 de enero de 2013

CRISIS ECONOMICA (MUNDIAL Y ESPAÑOLA)


CRISIS ECONOMICA (2008- actualidad) y como ha afectado a España

La crisis económica global se podría resumir en 6 puntos:
1)  Explosión de la burbuja de internet (2001):
     (Un ejemplo puede ser terra)
2) Reserva federal de Estados Unidos, baja en 2 años el precio del dinero (préstamo) del 6,5% al 1%.
3) El mercado inmobiliario estaba creciendo mucho, termino de despegar en 10 años se multiplica x2 el precio de la vivienda.
4) Aumenta el número de clientes bancarios (los bancos se emocionan):
   
      - Así que empezaron a dar hipotecas a los “ninja” (no income, no job,
      no assets; o sea, personas sin ingresos  fijos, sin empleo fijo, sin
      propiedades).
      Ya que no había riesgo, por el boom inmobiliario y decidieron conceder créditos       
      hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja,
 esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo(, ya que
seguía subiendo el valor inmobiliario).

A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”, es decir las que tienen   más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

5) Los bancos prestan todo su dinero a las hipotecas subprime, pero en un momento dado se quedan sin dinero, porque no dan abasto y lo solucionan buscando dinero del exterior. Esto lo hacen, haciendo unos paquetitos que contengan hipotecas buenas, regulares y las que son malas, también llamadas porquerías, estos  paquetitos  “se mezclan”, y se empiezan a vender  por el mundo (gracias al fenómeno de la globalización),  a cada banco, pero si le dices al  banco que le vendes “porquería”, no lo compra, así que a esos paquetitos se le pusieron el nombre de MBS (,es decir, Mortgage Backed Securities,   o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). Y así donde antes estaba toda esa porquería concentrada en un sitio, se esparce por todo el mundo, a cada  banco, pero sin saber lo que tiene y cuanta porquería.
6) El mercado inmobiliario hace “CRACK”, en consecuencia baja el valor inmobiliario y los bancos y la gente empiezan a desconfiar entre unos y otros.


¿Cómo afecta esto a España? o en España ¿Qué pasa?
El boom inmobiliario fue bastante fuerte, ya que un porcentaje muy alto en España era de la construcción, al hacer “Crack” (en el mercado inmobiliario), empezó haber mucho paro.

Análisis mas concreto de que ha pasado a España, la crisis española se inicia ya con el intercambio de moneda (de la peseta al euro), esto sucedió en el 2000. A eso se le suma la construcción de viviendas 700.000 anuales, que la demanda natural fue de 450.000, pero rápidamente esto fue absorbido, por los extranjeros y españoles que contaban con créditos hipotecarios, a interés muy bajo.
Los bancos españoles no daban abasto, para atender al boom inmobiliario, así que acudieron a financiarse en los mercados internacionales, con el fin de hacer más viviendas. La cuarta parte del sector inmobiliario estaba financiado por bancos extranjeros. Aumenta el empleo, ya que se necesita mano de obra, para seguir construyendo casas. La seguridad social llego a registrar su mayor record de cotizantes. La tasa de paro estaba por debajo el 8%. Hubo más compra de viviendas, ya que los costes de financiación eran más bajos que la inflación. Se produjo una relajación espectacular de las condiciones y requisitos de los clientes 120% del valor de las viviendas, donde lo habitual era de 80% y concesión de préstamos que rozaban el 60% de la renta, donde lo tradicional era de 35%.
A mediados del 2006 hubo un stock de viviendas equivalente a 3 años de demanda. El Gobierno estima un stock de 600.000 inmuebles, más otros tres millones de viviendas vacías, que ni se alquilan, ni se venden.
El Gobierno, no quiso frenar la demanda de viviendas mediante la Supresión de impuestos de 2007 de las ventajas fiscales para la compra de la vivienda. En 2007, estalla la crisis de las hipotecas norteamericanas  subprime. La situación provoca una desconfianza financiera generalizada. Esto claramente afecto gravemente a España, porque se le “cerró el grifo”, es decir al haber desconfianza, los bancos españoles no pudieron pedir dinero a los bancos extranjeros, ya que no se lo daban. Los bancos españoles como no sabían de donde sacar el dinero lo que hicieron fue dejar de prestar dinero para nuevas hipotecas y nuevas promociones.
A mediados del 2007 se paralizo el mercado inmobiliario. A causa de esto, aumento el nivel del paro. En menos de un año se han perdido 650.000 empleos y en el último mes, 3.000 por día. La quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers, produjo un cierto pánico entre la población española, pero la vicepresidenta  de la Vega, tranquilizo y dijo que no había ningún riesgo. Se paraliza definitivamente las obras de viviendas y hipotecas españolas, porque no hay dinero, en consecuencia aumenta más el paro. Caen los ingresos públicos y aumentan los gastos en paro y otros relacionados con la atención de los cada vez más numerosos indigentes. Después de 3 años de superávit, las cuentas públicas  vuelven en números rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario